******************

******************
La idea principal del blog es mostrar información sobre música tropical, resaltando lo mas significativo dentro del genero SALSA, para compartirlo con aquellos melómanos amantes de la buena música

sábado, 29 de agosto de 2009

Soul Power, un legendario concierto ahora en cine...

Una nota interesante...


SE EXHIBE POR FIN LA CINTA SOUL POWER
35 años después de su rodaje se exhibe el documental Soul Power, con actuaciones de Miriam Makeba, James Brown y la Fania All Stars. Dirigido por Jeff Levy-Hinte y producido por Sony Pictures Classics, Soul Power recoge los momentos definitivos de un evento que congregó lo mejor de la música afroamericana de los años setenta (salsa, soul, funky y rhythm and blues) en Kinsasha, Zaire (hoy República Democrática del Congo) en octubre de 1974, y que fue conocido como The Rumble in The Jungle. En ese año, un grupo excepcional de artistas afroamericanos -incluida la Fania All Stars en la representación afrohispana- viajó al corazón de Africa, a Zaire, para ofrecer un extraordinario concierto con lo mejor de la música de ese entonces. Ahora, 35 años después, llega una versión editada al cine. El motivo del viaje de todos estos músicos al Africa era combinar un festival de tres conciertos en Kinshasa, la capital de Zaire, con una pelea de Muhammad Ali contra George Foreman, para recuperar su corona de campeón del mundo. La lista es impresionante: James Brown, The Spinners, The Crusaders, Sister Sledge, Bill Withers, B.B. King, Fania All Stars con Celia Cruz y la sudafricana Miriam Makeba, entre otros. La película sobre la pelea, que se llevó a cabo seis semanas después del festival, fue el documental ganador del Oscar, When We Where Kings. Hemos tenido que esperar muchos años para la parte musical, que surgió de una idea de Stewart Levine, quien lo produjo con el músico sudafricano Hugh Masekela. Finalmente, el director responsable de este documental, Soul Power, fue Jeffrey Levy-Hinte. Y vaya tarea que tuvo...Las interpretaciones de los artistas mencionados son todas de primera calidad, especialmente para nosotros los latinos ver a Celia cantando Quimbara, acompañada por Johnny Pacheco en el escenario dirigiendo a la Fania, con Ray Barreto en las congas y Héctor Lavoe confundido entre los coristas. Quien se roba el show, a causa de la edición, es James Brown, el padrino del soul. Las secuencias fuera del auditorio, ya sean en el avión o los diálogos para la organización del festival, también son valiosas. Pero uno se queda con las ganas de escuchar más música. Un promedio de una canción por artista o grupo es demasiado poco. Esperemos que, como dice el director, salga todo en DVD más adelante. Soul Power, que fue selección oficial de los festivales de cine de Toronto 2008, Berlín 2009, Tribeca 2009 y Los Angeles 2009, dura 93 minutos y está clasificada PG-13.
tomado de: http://www.univision.com
De esa serie de conciertos, existe el video de la Fania tocando "Mi Gente" el cual les dejo para su disfrute. Aclaro que el audio corresponde al concierto en Puerto Rico en el 73, pero las imágenes son de Africa. Desconozco si aparece en esta película, ya que se menciona solamente la presentación de Celia Cruz. El que la haya visto, que comente...

1 comentario:

Lunatica dijo...

Es excelente este documental.
Yo lo fui a ver sola al cine, y fue una experiencia de OTRO MUNDO! Ahora lo estoy buscando en internet.. por si es que está a la venta, pero no lo encuentro para latinoamérica.
Es una lástima, ya que no puedo esperar más para verlo nuevamente.
Las imágenes que salen en el video de youtube no son las que salen en el doc (creo).

Y eso...
realmente fantástico.

Ojo que las interpretaciones de Celia Cruz en el avión ahcia Zaire, son de lo mejor, es lejos la parte que más me gusta.