******************

******************
La idea principal del blog es mostrar información sobre música tropical, resaltando lo mas significativo dentro del genero SALSA, para compartirlo con aquellos melómanos amantes de la buena música

jueves, 10 de abril de 2008

Hector Lavoe en el Poliedro de Caracas 1983

Les coloco ahora una reseña sobre el concierto realizado por Hector Lavoe, en el Poliedro de Caracas, en el año 1983:

Concierto de HECTOR LAVOE
En El Poliedro de Caracas
17 de Abril de 1983

Aquel 17 de Abril de 1983, todo estaba listo para el esperado Concierto de "El Cantante de los Cantantes" Héctor Lavoe, En El Poliedro de Caracas, como nunca con más 18.000 personas, sin hablar de las cinco mil que aún estaban a las afuera del recinto público, el cartel anunciaba lo siguiente:
..."Héctor Lavoe - "El Cantante de los Cantantes" - Única presentación en Caracas, y por Venezuela "La Critica de Oscar D´León y "El Trabuco Venezolano"...
El Concierto comenzó a las ocho de la noche con las magnificas actuaciones de las bandas venezolanas, allí por cierto "El Sonero del Mundo" hizo gala de su Show y prolongo su espectáculo hasta las once de la noche, pues como era de esperar Héctor Lavoe, hizo de su etique un lujo, llego tarde al Concierto.
El público enardecido, ya la orquesta estaba haciendo su respectivos afinamientos. Mientras nosotros aún en el hotel, suena el teléfono y me dicen que era para mi, yo respondo: ..." Alo, si "...
Era el señor Castillo que llamaba desde el Poliedro angustiado, pues ya la última Banda había terminado y el público gritaba el nombre de Héctor, a lo que señor Castillo me decía:
..." Epa, Jorge, que pasa por que no han salido, donde Héctor, esto esta que arde".... casi lloraba por el teléfono Castillo, a lo que le respondí:
...." Señor castillo, aquí todo va bien, lo que pasa es que el Sonero esta orando y esta metido en su habitación desde las siete de la noche, yo no se a que hora va a salir de allí"...
El productor me dijo muy molesto: ..."Dile a ese guevon, que si no viene ahora mismo, le voy a pegar una demanda que no poder salir de su casa, así que se deje de pendejadas y que se vengan Ya"... tirándome el teléfono. Al rato se abre la puerta y sale el mismísimo Héctor Lavoe, de lo mas tranquilo, vestido con un suéter Amarillo y un Jean blanco, una gorra con el logo de los Yanquis de Nueva York y me dices:
...." Tranquilo Chiquito que ahora mando, Yo"...
A las once y media aproximadamente, nos fuimos al Poliedro, en el camino me dijo que le buscara una casa donde vendieran licores y mi gran pregunta donde, donde como su canción a esa hora y con aquel público súper arrecho, inmediatamente le dije al chofer que se fuera a Catia, allí llegamos a la licorería del pana José Oquendo, pero muy estratégicamente nos estacionamos cerca de un Centro Comercial, pues si se enteraban que iba el gran Héctor Lavoe, la cosa se iba a poner peluda, pues esta gente fanática de la más brava no iban a liberar a Lavoe. Así que me fui caminando rápido y cuando llegue abrí el papelito que me había dado el señor Cartagena, allí esta escrito tres botellas de ron pampero de litro y medio, una vez que las adquirí, me fui al vehículo lujoso, cuando llegue me dijo el Sonero:
...." Haber, ahora si, my brothers, a cantar como los dioses"...
Llegamos al Coso de la Rinconada (como también se le conoce al Poliedro) cuando entramos por la puerta de seguridad, podíamos oír los gritos, quejas y hasta se presencio una tremenda trifulca entre dos grupos de barrios, era algo horrible, la gente desbordado, histérica, nadie la podía controlar, ese público que coreaba el nombre del Sonero, que pitaba, y amenazaba se romper las decoraciones si no se presentaba el Ponceño.
Así una vez llegado a su improvisado camerino agarro una de las botellas abierta y se pego otro sorbo de ron, luego Luis Cárdenas y Carlos Monsalve, me abordaron:
...."Coño, mi pana, donde tenia a Héctor, preso"....
Yo les respondí,...."Bueno, acaso no le dicen "El Rey de la Puntualidad"....

Se inicia El Gran Concierto en el Poliedro de Caracas.-

Eran más de las doce, ante la incontrolable asistencia se monto en el escenario el anunciador, cuando este hizo una pequeña reseña histórica del Sonero, del público salta al escenario una botella, por fortuna no golpeo a nadie, pero se advirtió, si había otro hecho lamentable el Concierto se suspende, detrás de los baclyn estaba Héctor quien le hizo seña al Prof Joe Torre para que diera voz de arranque a la banda:
...."Ok, Caballeros, one, two and tree"… se estremeció el poliedro de Caracas, el anunciador no pudo terminar su presentación cuando el sonido delataba la siempre melodía "Periódico de Ayer", cuando de atrás salía con su característica carrerita y con un adhesivo en la boca el único, "El Flaco", "El Tiburón de la Fania", HECTOR LAVOE....

..."Tu amor es un periódico de ayer
que nadie más procura ya leer.
Sensacional cuando salió de madrugada,
a medio día ya noticia confirmada
y en la tarde materia olvidada.
Tu amor es un periódico de ayer.
Fue el titular que alcanzó página entera
por eso ya te conocen donde quiera.
Tu nombre ha sido un reporte que guardé
y en el álbum del olvido lo pegué.
Tu amor es un periódico de ayer
que nadie más procura ya leer.
El comentario que nació en la madrugada
y fuimos ambos la noticia propagada
y en la tarde materia olvidada.
Tu amor es un periódico de ayeeeeeer..."

En el escenario de observaba a todos los músicos de la Orquesta de Héctor Lavoe, en primer lugar Sal Cueva en el bajo, Joe Torres en Piano, en los metales, José Febles, Papo Vásquez, Ray Maldonado, Héctor "Bomberito Zarzuela", José Jerez, Reinaldo Jorge y Leopoldo Pineda, en la Percusión: Eddie Montalvo, Eddie Torres, Víctor Pérez, en el Coro: Héctor "Pichie" Pérez, Eddie Torres, Néstor Sánchez.
El repertorio fue exquisito: Arranco con el "Periodico de Ayer", "Juanito Alimaña", "Rompe Saraguey", "Triste Y Vacia", "Mi Gente", "Todo Tiene su Final", de su Long Play que estaba promocionando en ese entonces los temas: "El Son", "No Hay Quien te Aguante", "Amor Soñado" y"Soy Vagabundo":

..."Vagabundeando voy, soy vagabundo
por no encontrar en este mundo
donde pasar horas felices,
donde poder echar hondas raíces
donde fructificar cual árbol nuevo
la sabia musical que adentro llevo.
Vagabundeando voy, soy vagabundo
y cada incomprensión es como un muro
que limita el alcance de mis impulsos
y muerdo las palabras pero no insultos.
Antes de maldecir prefiero con orgullo
ser simplemente eso un vagabundo..."

Luego prosiguió sus interpretaciones con un pequeño homenaje al nuestro "Bolerista de América" Felipe Pirela, con dos temas en Meddley "Sombras" y "El Retrato de Mamá", siguió con los temas: "El Sabio", "La Murga", "El Día de mi Suerte", "Hacha y Machete", "El Todopoderoso", "Timbalero", "El Rey de la Puntualidad" y finalizo su Concierto que duro cuatro horas y media con su clásica obra "El Cantante":

..."Yo, soy el cantante, que hoy han venido a escuchar,
lo mejor del repertorio, a ustedes voy a brindar.
Y canto a la vida, de risas y penas,
de momentos malos y de cosas buenas,
vinieron a divertirse y pagaron en la puerta,
no hay tiempo para tristezas. Vamos a cantante comienza...
Me paran, siempre en la calle, mucha gente que comenta:
¡Oye Héctor! tú estas hecho, siempre con hembras y fiestas
Y nadie pregunta si sufro si lloro,
si llevo una pena que hiere muy hondo.
Yo soy el cantante, porque lo mío es cantar
y el público paga para poderme escuchar"...

Fueron 20 temas que canto este Sonero que impresionó, a todos primero por que nunca defraudo a su público, segundo por Héctor dentro del escenario era un profesional a carta cabal, que respetaba a su Gente, sin importar su clase, religión o color. Fuera era un caballero, mientras estuvo en Caracas, fue amable pese a las ofensivas que le lanzaba la prensa, con el público que se encontraba en el hotel fue cariñoso y afectivo. Se disculpo con su público cuando llego al Poliedro que más que una ovación fue un salve que nunca olvidará El Poliedro, ni Venezuela.
Que experiencia el haber compartido con él, esos ratos de alegría y de hermosos recuerdos, creo que nunca antes los había tenido, después de esa visita el Sonero vino dos años después pero, me encontraba fuera del país, no supe como estuvo pero le aseguro que fue de extraordinario también.
Héctor nos dejo, su música, sus letras y su sabor, pues él lo único que hizo fue darnos alegría y felicidad, su vida priva, sus defectos y sus tragedia fue de él nada más, nadie podía meterse, nadie podría juzgarlo, pues quien este libre de culpa que lance la primera piedra. De Héctor Lavoe, el ejemplo fue su carisma y su bondad, su pasión y su dolor de todo esto hizo grande su vida, no solo para Nueva York, Puerto Rico o Venezuela, sino para todo El Mundo.
Contigo Siempre Sonero, Hasta la eternidad Héctor........
Por: Jorge Snader & Carlos Becerra


Tomado de www.lavoe tk

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HECTOR LAVOE EL CANTANTE DE LOS CANTANTES ETERNAMENTE HECTOR LAVOE RECORDADO POR SIEMPRE VIVA HECTOR VIVA!!!!!!!!

Abraham Morillo dijo...

tremendo, el mejor, como me gustaria tener el audio de ese concierto, se conseguira?

salsamisteriosa dijo...

parece fuera de la realidad pues nunca supe que nestor sanchez y pichi perez hicieran coros a hector, tampoc que para el 83 cantara temas de como el dia de mi suerte, tampoco que cantara por mas de 4 horas? no dreo que fuese todo pegado a la verdad! y si fuese asi no existen registros en audio o video de aquel concierto, solo tengo yo el del poliedro de caracas de 77

elvettor dijo...

Oye que bonita anécdota, gracias por compartirla.

A mi me impresiona que con lo creído que pueden ser los cantantes a veces, por ser la cara de la orquesta quizas, digan de hector que era el, El Cantante de los Cantantes. es decir, los cantantes de otras orquestas admitan que el mejor era el.

puramente IMPRESIONANTE

Canaid dijo...

Pero para esa época la cancion existía ahí ya estaba como solista y ps esa canción la hizo con willie colon