******************

******************
La idea principal del blog es mostrar información sobre música tropical, resaltando lo mas significativo dentro del genero SALSA, para compartirlo con aquellos melómanos amantes de la buena música

jueves, 10 de abril de 2008

Hector Lavoe con la Prensa Venezolana 1983

En el año 1983, Hector Lavoe da una conferencia de prensa, con motivo de su visita al pais, por el concierto a realizar en el Poliedro de Caracas:

HECTOR LAVOE en Conferencia
de Prensa en Venezuela 1983


Introducción.-
La ciudad de Caracas, desde hace mucho tiempo se ha considerado una de las capitales Salsera del mundo, allí se puede oír la Salsa de Ayer, Hoy y de Siempre. Razón por la cual nunca se ha dejado de escuchar la voz única del Sonero Ponceño, Héctor Lavoe.
En los barrios, esquinas y más allá, Lavoe sigue vivo y Caracas nunca lo va ha olvidar pues Héctor fue una especie de héroe que tuvo ese común denominador, el cual hoy día lo ha hecho casi de su propiedad. Lavoe fue un ídolo aquí en Venezuela como en toda América Latina.
Al "Cantante de los Cantantes", lo conocimos en Abril de 1983, cuando fue invitado por la Asociación Civil de Músicos de Venezuela para ofrecer un Concierto en El Poliedro de Caracas, vino cargado de 100 toneladas de Salsa y Sabor.

Llegada de Héctor a Caracas.-
Su arribo a nuestro país, se produjo el viernes 17 de Abril, a primera hora de la mañana, y nos preparamos para recibirlo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, y fue muy emocionante cuando llego el avión, pisando suelo venezolano procedente de Nueva York.
En el recibimiento estuvimos Luis Cardenas, Carlos Monsalve y el señor Adolfo Castillo y el popular "Negro Memin" y por supuesto el que escribe. Al bajar del avión observamos en primera línea a los músicos Sal Cuevas, Montalvo, José Febles, Joe Torres entre otros, luego acompañado de Papo Vásquez, Pinchy Pérez y su manager Ralphy Cartagena, el propio "Tiburón de la Salsa" Héctor Lavoe, iba vestido de traje color blanco y con un oscuro gabán, lentes oscuros y un sombrero de ala, sin medir palabras abordamos la hermosa limosina color blanca, que el Sonero había solicitado. El resto del equipo entre personal de apoyo, técnico y músico en un cómodo bus ejecutivo de lujo.
Por fortuna me había tocado como trabajo ser el acompañante del Sonero en su estadía en Caracas. Nos acomodamos en lujo auto, el cual tenia como destino el gran Hotel "Tamanaco" de la Gran Caracas.

La conferencia de Prensa de Héctor.-
Al llegar, Héctor Lavoe tuvo su primer contacto con el público, ofreció una rueda de prensa en el salón de conferencia del Hotel, por supuesto estuve muy concurrida tanto de todos los medios (escrita, radial y Televisada) como de sus fanáticos y público en general.
El sonero sin temor, se enfrento a los medios de comunicación, quienes lanzaban preguntas picantes acerca de su vida privada. Recordemos en aquellos años Héctor había caído en fuertes comentarios sobre su adicción con las drogas y sus constantes fallas en relación a sus llegadas tardes a los conciertos y las faltas a grabaciones, a lo que contesto como un gran toletero:
....''Miren, señores periodistas, son muchos las cosas que se hablan de mi, hay mucho de cierto, como también existen comentarios falsos, pues de falsedad esta lleno este mundo. Sin embargo, aquí estoy mejor que ayer y más fuerte que mañana''....
Como esa respuesta fueron cada una de las señaladas e iba asumiendo quizás las responsabilidad de los terribles comentarios que a veces ponía en riesgo su brillante carrera, pero el borinqueño no se aminoraba y seguía respondiendo sin perjuicio y sin temor, entre las preguntas hubo una que si lo puso a pensar, pero sin titubear respondió con elegancia y un toque jocoso al periodista que se identificaba de la cadena Carriles:
...."Señor Lavoe, se dice que usted esta perdiendo la voz, que esta enfermo producto del abuso constante de los fármacos, esto sin duda ha hecho que muchos empresarios, no hayan contratado más sus show, que es de cierto esto"... a lo que el Sonero respondió mirando fijamente al periodista, tomando un vaso de agua y secando el sudor con un pañuelito blanco cuyo bordaje se podía leer las iniciales H.L, señalo:
...."No por algo me dicen "El Rey de la Puntualidad", pero como dice Pacheco, hasta el mejor asado se hace esperar (risas entre los asistentes), Óyeme, no se de donde viene esa información, pero como dije antes, el mundo sigue en una constante destrucción utilizando el método falsedad, pues ni estoy perdiendo la voz, ni me han cancelado ningún show, sino consúltenlo con mi manager que cada vez que me monto en una tarima el hombre se compra auto nuevo y sus cuentas se revientan, además si fuera así Fania no invierte los millones por mi voz, más que mi corpulento cuerpecito, lo de la enfermedad es época pasada, y lo admito no solo me he hecho daño a mi sino a mi familia y a la gente bonita que me ama, mis múltiples errores me han costado pero he aprendido mucho, gracias a Dios que poco a poco he salido de mucha oscuridad, vaya que he vivido con tropiezos pero ahí voy y estoy aquí en Caracas, presentando mi long play "Que Sentimiento", el cual es mi primera Producción Ejecutiva y donde todos los arreglos son míos, esto sin duda se lo debo a mi familia, a mi público y a todos mis músicos, Héctor Lavoe, esta mas fuerte que nunca verdad"...
Al salir de la conferencia de prensa, el Sonero Lavoe, se dirigió hacia donde estaban unos niños, sentados, al parecer habían llegado en compañía de sus padres, quienes están allí como fieles fanáticos de Lavoe, cuando se le acerco a los niños, les dijo tocando una niña de aproximadamente ocho años de edad y les dijo:
...."Vaya, esto son los tesoros que nos hacen reír, soñar, trabajar, ganar dinero pero también, nos hacen cometer locuras cuando nos fallan"...
Uno de los niño, le da entrega una hoja en blanco para que Héctor le estampe su firma y este le escribe: ...."No importa que estudie o que rayos hagas cuando grande, lo que interesa es que hagas que la vida siempre te sonría".... Héctor Lavoe.
El niño miro al Sonero y le dijo: ...."Hey "Cantante", tu estas hecho, siempre con hembras y en fiestas"...
A lo que Héctor, le respondió en el tono de la misma melodía:
..." Y sigo mi vida con risas y penas, con ratos amargos y con cosas buenas. Yo soy el cantante, y mi negocio es cantar y cuando llego a Caracas me pongo a vacilar, con Mi Gente, le lo lay, le lo lay"....
Todos reímos, el Sonero se despido de todos los presentes y nos fuimos escoltándolo hasta el ascensor rumbo a su suite, en ese trayecto, nos dijo:
..."Oigan, si así es el recibimiento, entonces que venga la música"...
Al llegar a la suite, se dirigió a su habitación, se cambio de ropa y se fue al balcón y miro al fabuloso cerro caraqueño "El Avila", observo la cantidad de edificios y torres comerciales que dibuja el ambiente caraqueño, miro la autopista invadida de vehículos. En ese momento me pidió una silla y se sentó sin hablar. De inmediato uno de sus asistentes le hizo llegar el teléfono, a lo que el Sonero de Ponce con voz de emoción contesto:
..."Hi, dear, how are you?"...
luego en español dijo:
...."Todo bien, hermanita, estoy aquí en Caracas, luego voy a Cali y Barranquilla en Colombia, para ir a dos presentaciones en Santo domingo, creo que estaré New York el próximo lunes, óyeme te estafe visitan Ok, I love you honey, bye,... me too"....
Al terminar su conversación telefónica, se fue a su habitación, allí estuvo por dos horas descansando, al rato nos avisan que el almuerzo estaba servido y que nos dirigiéramos al salón de fiesta del Hotel, salimos todo el equipo, en la degustación del rico almuerzo; el cual era un saberos Mero al Ajillo (un pescado muy popular en Venezuela) acompañado de ensalada Cesar y un decorado plato de Queso Pecorino, luego se acerca el gerente del hotel e invita al Sonero para que junto a él hicieran un recorrido por el hotel, al concluir su recorrido le entregaron una placa de reconocimiento como una de las personalidades famosa que había visitado al hotel "Tamanaco", además le obsequiaron una semana de cualquier temporada del año totalmente gratis para él y a su distinguida familia, por cierto invitación que nunca Héctor hizo efectivo-.

Por: Jorge Snader & Carlos Becerra


Tomado de www.lavoe.tk

1 comentario:

anderson dijo...

Saludos.. Seria muy bueno conseguir la grabación de esa entrevista.. No se pero tantas grabaciones que han sido dejadas de momentos tan importantes como este y estan escondidas, han permanecido ineditas durante tantos años y me parece un total desperdicio que dichas grabaciones no puedan ser disfrutadas por nosotros el publico salsero que dariamos lo que fuera por solo escuchar materiales como esos..

Gracias por la información de verdad muy buena y detallada..!!