Reggaetoneros alzan 'La voz'
por: Agencia
Fuente: AP
SAN JUAN, Puerto Rico, dic. 17, 2007.- Grandes exponentes del reggaeton se unieron para rendir tributo al difunto salsero Héctor Lavoe en un álbum avalado por la Fania que sale al mercado el martes bajo el sello Machete Music.
El Tributo urbano a Héctor Lavoe combina la inconfundible voz de ‘El cantante’ con las de intérpretes contemporáneos como Don Omar, Héctor El Father y La Sista, entre otros.
"Nos sentimos muy honrados en realizar este innovador proyecto. Nuestro objetivo principal con este disco es traer a Héctor Lavoe a la juventud, mostrarles quién fue, quién es y quién continúa siendo. Estamos seguros de que lo logramos", expresó Gustavo López, presidente del sello Machete Music.
Lavoe, conocido como ‘La voz’, fue uno de los grandes exponentes de la salsa que enriquecieron el género y hoy es un ídolo internacional venerado por legiones de fanáticos.
El tema "Mi gente", grabado por Ángel y Khriz, es el primero en promoción, y entre otros covers destacan el clásico "El cantante", con Don Omar; "La fama", con El Father; "El todopoderoso", con La Sista, y "Ella mintió/Él me mintió", con MJ.
Según López, el reggaeton y la salsa comparten su nacimiento clandestino y fueron inicialmente incomprendidos por muchos hasta que su propagación como fenómenos trascendió fronteras y se convirtieron en las voces de las masas.
Sus líricas tienen raíces en el relato de historias socioculturales, y expresan la problemática de la calle y del barrio, añadió. Y musicalmente son una mezcla de ritmos, son géneros mutantes que marcan el pulso de la música latina.
Don Omar y El Father, en disco homenaje
San Juan, Puerto Rico
Fuente: EFE
Los reggaetoneros Don Omar y Héctor El Father son algunos de los artistas puertorriqueños que unen sus voces a grabaciones del legendario Héctor Lavoe en un disco de homenaje al salsero que saldrá este martes al mercado en Estados Unidos y Puerto Rico.
El lanzamiento de Tributo urbano a Héctor Lavoe será, posiblemente, una de las últimas noticias que genere el llamado "cantante de los cantantes" (1948-1993) en 2007, un año en el que se ha recordado por diferentes motivos.
Para los responsables del disco, la salsa y el reggaeton son dos géneros que han trascendido fronteras con muchos puntos en común convirtiéndose en "las voces de las masas".
Según el presidente de la discográfica, Gustavo López, las similitudes de las letras de las canciones de ambos géneros "son palpables" y retratan problemas sociales, reflejan situaciones históricas de la comunidad boricua dentro y fuera de la isla y expresan el sentir "de la calle, del barrio".
"Musicalmente son una mezcla de ritmos, son géneros mutantes que marcan el pulso de la música latina", defiende López, quien indicó que el objetivo principal del disco es llevar a Lavoe "a la juventud, mostrarles quién fue, quién es y quién continúa siendo".
"Fue también un inmenso honor haber trabajado este disco en conjunto con una de las disqueras más respetadas y celebradas de todos los tiempos, Fania Records", añadió López.
Fania Records aportó las pistas sonoras originales de Lavoe a las que se les añadió música de reggaeton y las voces de algunos de los cantantes de ese género más reconocidos del momento.
Los principales impulsores del proyecto, Angel y Khriz, cantarán a dúo con el salsero el éxito Mi gente, mientras que Don Omar interpretará otro clásico, El Cantante.
Héctor El Father, por su parte, se suma a la producción con La Fama, mientras que La Sista canta El todopoderoso y MJ versiona Ella mintió.
Considerado uno de los padres del reggaeton, Dj Nelson estuvo a cargo de algunos de los arreglos del disco, que se grabó, entre Puerto Rico y Nueva York.
Entre otros, el poeta urbano boricua Gallego se alistó a la producción con Timbaleros, el grupo The Dey ejecuta Triste y vacía y DJ Dálmata repasa Todo tiene su final.
Sobre Lavoe, los esposos Jennifer López y Marc Anthony protagonizaron y produjeron la película "El Cantante", que se estrenó este verano con críticas de familiares y expertos por centrarse sobretodo en la dependencia a las drogas del salsero.
Anthony, que grabó para la película algunos éxitos de Lavoe, los repasará a partir del próximo febrero en una gira que llevará el mismo nombre que la película.
En Miami, se estrenó en octubre el musical "¿Quién mató Héctor Lavoe?", que en 1999 iniciaría en un teatro de Broadway el comienzo de una fiebre por recordar al "Rey de la puntualidad" y que también estuvo en cartel en Puerto Rico.
En septiembre, en San Juan, comenzó la gira de conciertos "Homenaje a El Cantante de los Cantantes: Héctor Lavoe World Tour", en la que participan algunos coetáneos vivos del salsero que nació en la sureña ciudad de Ponce con el nombre de Héctor Juan Pérez Martínez.
Lavoe, protagonista de una vida repleta de éxitos y estrepitosos contratiempos en al ámbito personal, como la muerte un hijo o varios intentos de suicidio; fue homenajeado también con una exposición de cuadros con él como motivo durante el último Puerto Rico Salsa Congress celebrado este año en San Juan.
En mayo del año pasado, la familia del cantante logró registrar la imagen de Lavoe para proteger sus derechos internacionales como la actriz Marilyn Monroe, el rey del rock, Elvis Presley, y el guitarrista Jimmy Hendrix.
Pendiente de su estreno está otra película sobre el salsero, "The Singer", dirigida por Anthony Felton y protagonizada por Raúl Carbonell y que no contó con los permisos de la familia de Lavoe ni el presupuesto de la pareja "López-Anthony", pero con la que algunos admiradores del cantante esperan resarcirse de la anterior.
jueves, 20 de diciembre de 2007
Tributo Urbano a Hector Lavoe
Publicado por oiganmigente en 22:04 Etiquetas: don omar, Hector Lavoe, reggueton
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario