******************

******************
La idea principal del blog es mostrar información sobre música tropical, resaltando lo mas significativo dentro del genero SALSA, para compartirlo con aquellos melómanos amantes de la buena música

sábado, 8 de diciembre de 2007

Biografia de Hector Lavoe

Héctor Lavoe "El Cantante de los Cantantes"
(Septiembre 30 de 1946 - Junio 29 de 1993)

Héctor Juan Pérez Martínez, nació una mañana del lunes 30 de septiembre de 1946, en el barrio Machuelitos de Ponce; hijo de Luís Pérez y Francisca Martínez "Panchita".
Desde niño tuvo influencias musicales: su abuelo Juan Martínez cantaba controversias campesinas, su tío tocaba tres, su padre Luís Pérez tocaba guitarra y su madre Francisca Martínez "Panchita" cantaba en entierros y fiestas patronales. Además se interesó por el canto jíbaro tradicional y en cantantes de la época como Ramito, Chuíto el de Bayamón, Daniel Santos (su favorito), Odilio Gonzáles, Carlos Gardel, Vicentico Valdez, entre otros a los cuales Héctor imitaba bastante bien. Su padre lo obliga a ir a la escuela de música Juan Morel Campos a aprender a tocar saxofón (aunque se dice que en realidad fué Trombón de Vara), allí Héctor conoce a Papo Luca y José Flebes.
"Panchita" su madre muere a causa de una tuberculosis cuando Héctor sólo tenía tres años, aunque consciente de que había nacido de las entrañas de "Panchita", Héctor siempre recordó como su madre a Santa Reyes, la segunda esposa de don Luís.
A sus 13 años ya colaboraba con diversos grupos musicales con los cuales ganaba 18 dólares por noche, además quería viajar a New York para ser un famoso cantante, pero don Luís nunca se lo permitió, es por ello que a los 17 años decide marcharse en contra de la voluntad de su padre, en busca de fama y fortuna. Vivió con su hermana Priscilla en un apartamento de Brian Avenue del Bronx.
En su afán de conseguir empleo, Héctor se conecta con su amigo de infancia Roberto García, líder de un conjunto, cuyo cantante se había ausentado, allí interpreta el bolero "Tus Ojos", a partir de ese momento se queda con el grupo, cobrando 20 dólares por tres noches a la semana. En 1964 Héctor consigue otro contrato con la Orquesta New Yorker de Rusell Cohen después de interpretarles unas líneas del bolero "Plazos Traicioneros"; en 1965 graba el disco "Esta de bala" con dicha orquesta. Luego ingresa como corista a la orquesta de Francisco Bastar "Kako" donde la voz principal era la de Rafael "Chivirico" Dávila.
En 1966 Héctor conoce al dominicano Johnny Pacheco, codirector de Fania Records, quien consciente de que su artista Willie Colón necesitaba un cantante para la grabación de su primer álbum, le pregunta a Héctor sí está interesado; meses después en 1967 sale al mercado el LP "El Malo" con la participación de vocalistas como Yayo el indio y Elliot Romero. Ese mismo año un promotor de nombre Arturo Franklin toma bajo su tutela a Héctor y le da su nombre artístico, Héctor Lavoe, en honor al cantante boricua Felipe "La Voz" Rodríguez. Es en este año donde se inicia la historia del binomio Colón-Lavoe, el cual dejaría una huella imborrable en la salsa.
Johnny Pacheco y Jerry Masucci propietarios del sello Fania, crean Fania All Stars que fué la compilación de los mejores artistas que grababan para el sello. Héctor participa junto con Willie Colón en la primera grabación realizada en el "Red Garther" un club latino de New York, allí conoce a Carmen Castro, madre de su primer hijo y entra en contacto con Nilda Georgina Román, madre de su segundo hijo. Además participa en la grabación de dos filmes titulados "Our Latin Thing" (Nuestra Cosa Latina) y "Salsa" grabados en las producciones Fania live at Cheetah y Fania live at Yankee Stadium, respectivamente
El 30 de octubre de 1968 nace su primer hijo, José Alberto Pérez. Para ese mismo año Nilda "Puchi"; ya estaba esperando el segundo hijo de Héctor, Héctor Pérez Jr, el cual nacería el 25 de septiembre del año siguiente, año en el cual Héctor y "Puchi" contraen matrimonio; ese año sale al mercado la tercera producción del binomio titulada "Guisando".
Para 1973 se comienza a rumorar una posible separación del binomio despues de 7 largos años llenos de fama y éxitos; para ese mismo año sale al mercado la producción del LP "Lo Mato". En 1974 Willie Colón decide abandonar la banda debido a que Héctor comenzaba a llevar una vida desordenada llegando tarde a las presentaciones, además desarrolló una excesiva adicción a la heroína. Ese año Héctor viaja con Fania a Zaire África en donde se alejó temporalmente de las drogas. En 1975sale lo que sería el último trabajo de Willie Colón con Héctor Lavoe titulado "The Good, the Bad and the Ugly" con la participación de Rubén Blades; además el lanzamiento del primer trabajo discográfico de Héctor como solista titulado "La Voz" el cual fue producido por Willie.
En 1976, sale al mercado el segundo trabajo de Héctor como solista titulado "De ti depende", también producido por Willie Colón. Fue invitado a grabar con Fania la producción Tributo a Tito Rodríguez donde interpretó el tema "Cuando, Cuando". A principios de 1977 Héctor es víctima de una severa depresión, agudiza su adicción a las drogas, se desapareció del mundo del espectáculo e incluso llegaron críticas de que estaba embrujado; sin embargo, meses después retorna al ambiente musical y sale al mercado el LP "Comedia", donde se incluyó el tema "El Cantante", original de Rubén Blades, con un arreglo sinfónico de Colón.
En 1978 Héctor hace parte de los cantantes que convoca Tito Puente para un homenaje a Benny Moré; en los Volúmenes II y III interpretando los temas "Donde estabas tú" y "Tumba tumbador". Para ese mismo año, salen las producciones "Recordando a Felipe Pirela" homenaje al cantante venezolano asesinado y "Feliz Navidad" donde comparte la tarima con su gran ídolo Daniel Santos en el tema "Joven contra Viejo".
En 1980 sale un nuevo trabajo titulado "El Sabio", para ese año participa en la producción Fania All Stars "Commitment" cantando "Ublabadu", un año más tarde nuevamente con Fania graba "Latin Connection" donde interpreta "Semilla de amor"; con un arreglo sinfónico del colomiano Francisco Zumaque. Para 1981 sale "Que Sentimiento!" trabajo en el cual Héctor hace las veces de productor.
Compre este álbum que es mi primera producción, si no le gusta se lo puede regalar a su suegra, al súper del building o a alguien que le caiga mal. Si le gusta quédese con el....
En 1983 se hace un reencuentro entre Willie Colón y Héctor Lavoe con la producción "Vigilante". Al año siguiente sale el LP de Fania titulado "Lo que pide la gente", en el cual se incluye el tema "El Rey de la Puntualidad", compuesto por Johnny Pacheco, donde se plasma irónicamente las llegadas tarde de Héctor. A mediados de 1985 sale la producción "Reventó", en éste es invitado Richie Ray en el piano del tema "Cáncer", además temas como "La vida es bonita", adaptación de un clásico brasilero y, "La Fama" tema que refleja todo el sentir de El Cantante
En el año de 1986 Héctor graba nuevamente con Fania una producción en tiempo de charanga, donde interpreta el tema "Isla del Encanto"; es en esta época cuando se inician las grades tragedias en la vida de Héctor, el 12 de octubre su suegra Gina fue asesinada brutalmente. En febrero de 1987, un fuego consumió su residencia en Queens Village lo que lo obliga a saltar por la ventana con su esposa "Puchi", fracturándose ambas piernas; dos meses después Héctor recibe la noticia de la muerte de su padre Luis, a causa de un ataque cardiaco; no obstante semanas después, el 7 de mayo de 1987 es sacudido por la muerte accidental de su hijo Héctor Jr de tan solo 17 años.
Para esta época, sale lo que sería la última producción de Héctor, "Strikes Back", la cual fué nominada a los premios Grammy con el tema "Plato de segunda mesa". Al siguiente año 1988 graba el último tema con Fania para el álbum "Bamboleo", dicho tema se tituló "Siento". Es en este año en donde se le diagnotica que padece de SIDA, al parecer lo contrajo al manipular una jeringa infectada. El 25 de junio de ese año, Héctor es invitado a un concierto en el estadio Lubriel de Bayamón, el cual fue cancelado, por el poco público que asistió, sin embargo, Héctor quería cantar pero los micrófonos fueron apagados. Al día siguiente un acontecimiento sacudió a todo el público salsero, cuando en las noticias se empezaba a comentar un intento de suicidio por parte de El Cantante al lanzarse del noveno piso del hotel Regency del Condado, donde se hallaba hospedado con su esposa "Puchi", milagrosamente se salvó gracias a que calló en la superficie de una unidad central de aire acondicionado. Se dice que el incendio de su casa, las muertes de su suegra, padre e hijo y el diagnóstico del SIDA lo llevaron a atentar contra su vida.
El sábado 2 de septiembre de 1990, en el Meadowlands Arena de New Jersey se llevaría a cabo un concierto con las estrellas de Fania en donde El Cantante haría su reaparición. Después de la intervención de Celia Cruz, Héctor subió con dificultad a la tarima con ayuda de Ralph Mercado y su representante Héctor Maisonave; Pacheco ordenó los primeros acordes de "Mi gente", Héctor apenas pudo balbucear algunas palabras sin sentido, el show terminó, este fué el último concierto de El Cantante con Fania y también el más triste.
En diciembre de 1992 Héctor es ingresado al hospital Sophie & William Cohen al pabellón de enfermos de SIDA, su salud era cada vez más delicada. Allí permaneció hasta junio de 1993, el 28 de este mes fue trasladado en condiciones críticas al hospital St Claire de Manhatan. El martes 29 de junio, consumido por una grave enfermedad un ataque cardiaco acabó con la vida de Héctor Juan Pérez Martínez. Fue así como la historia de la salsa se partió en dos: antes y después de El Cantante de los Cantantes. Héctor fue velado públicamente en las inmediaciones de la Funeraria Frank E. Campbell, donde asistieron cientos de fanáticos a llorar a su más grande ídolo al son de la salsa y el sabor como solo él lo pudo hacer. Los restos estuvieron expuestos hasta el viernes 2 de julio, luego fueron trasladados a la iglesia Santa Cecilia en Manhattan para después ser sepultados en el cementerio Saint Raymond del Bronx.
El 2 de mayo de 2002, Nilda "Puchi", fallece a causa de un accidente provocado al intentar abrir la puerta de su apartamento, que estaba atorada. Al mes siguiente, sábado 1 de junio, Leslie, hija de Héctor, decide trasladar los restos de su padre y su hermano Héctor Jr a la Perla del Sur como fué la voluntad de El Cantante.
Héctor, siempre vivirás en el corazón de nosotros tus seguidores porque tu luz brillará por siempre, no olvides que te queremos de gratis!!!!

Tomado de www.elcantantedeloscantantes.com

No hay comentarios: